El coronavirus y su impacto en el marketing y las empresas locales

 

El Coronavirus, o mejor dicho el COVID-19 ha llegado a nuestro país y aunque a este momento hay sólo  16 casos reportados oficialmente, todo parece indicar que el número de contagios aumentarán en los próximos días, mientras el virus se va incubando, los síntomas en los infectados van apareciendo, se van aplicando más pruebas y las cifras se van actualizando. Ciertamente estamos ante una pandemia que está ya provocando graves consecuencias en la economía mundial, pues los hábitos de la población están cambiando. 

Y más allá de los cambios evidentes como el drástico descenso de precios de los vuelos o el de la gasolina también, la cancelación de eventos masivos y el desabasto de artículos de limpieza y cuidado de la salud; queremos anticiparte de cambios que seguramente se darán en tu ciudad y ante los cuales, como todo buen empresario, tienes que estar más que prevenido y listo para actuar.

Según los patrones observados en otros países que enfrentaron antes que México, un brote endémico del COVID-19, es cuestión de máximo un par de semanas para que la movilidad se vea restringida, ya sea por disposición oficial o  por decisión voluntaria de las familias que no quieran exponerse a un contagio fuera de sus hogares. Esto implicará por lo menos 4 cambios en los comportamientos.

1. Más presencia en redes sociales, menos publicidad exterior

Dado que cada vez habrá menos personas deambulando por las calles esto hará que la exposición a medios publicitarios exteriores disminuya drásticamente. Cada vez más gente estará más tiempo encerrada en su hogar y sin duda su principal fuente de distracción e información será por medio del internet, realizando búsquedas o consumiendo contenidos en las redes sociales, haciendo videollamadas, sustituyendo reuniones por chats grupales, etc. Así que será un buen momento para invertir en campañas de alcance e impresiones en redes sociales y buscadores web. Habrá más gente en estos medios.

2. Menos resistencia al ecommerce

Del 2017 al 2018 el porcentaje de mexicanos que compraban algo en internet de manera recurrente al menos cada semana, pasó de 17% a 38%, esto según datos de la Asociación Mexicana de Ventas On Line. Las categorías de bienes más vendidas son: ropa, zapatos y accesorios, comida, electrónicos, productos para el hogar y juguetes y videojuegos. 

Si a las ventajas de evitar el tráfico, ahorrar tiempo, mayor variedad de opciones y precios rebajados le agregamos la ventaja de evitar ser contagiado; sin duda muchos mexicanos optarán cada vez más por hacer sus compras desde el resguardo de sus casas.

3. Modificación en las estrategias de distribución

Ligado con el punto anterior, seguramente la población preferirá utilizar paqueterías o servicios de transporte urbano como motos y taxis. Por lo que es un buen momento de buscar contenedores para enviar y proteger los productos, comprar guías o hacer convenios con empresas que se dediquen a los envíos, aprovechar que la gasolina ha bajado y planear una estrategia de servicio a domicilio efectiva. Para aquellos que vendan experiencias, el streaming se volverá su principal aliado para sortear las barreras de la distancia.

4. Comunicación asertiva

Por último, será importante que las marcas ocupen los medios digitales para convencer a sus clientes que están tomando las medidas necesarias para cuidarlos. Invertir en caretas o cubrebocas para los meseros o el personal de cocina y subir una fotografía como evidencia, informar de que las chapas de las puertas se desinfectan cada determinado tiempo, tener gel antibacterial y jabón suficiente, etc. No bastará sólo hacerlo sino también comunicarlo de manera visual y efectiva en un post o video corto. 

En fin, son sólo algunas de los cambios que anticipamos, esperando que la economía de nuestras ciudades pueda resistir el daño que esta enfermedad  pueda provocar. Es tiempo de que las empresas  aceptemos la absoluta interrelación en la que vivimos y que nos exime de pensar en consecuencias independientes. Es decir, en otras palabras; estamos juntos en esto.